Diputacion de Huelva:

Ignacio Caraballo, en la inauguración de la Jornada sobre la Ley de Cambio Climático de Andalucía, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Diputación de Huelva ha propiciado hoy en La Rábida una jornada de debate y reflexión sobre el Proyecto de Ley de Medidas Frente al Cambio Climático de la Junta de Andalucía. Un texto que el Gobierno  Andaluz presentó el pasado mes de octubre y que junto a la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible han sido objeto de análisis en este foro.

Un encuentro que forma parte de las acciones del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en La Rábida, creado en el marco de la conmemoración del 525 Aniversario. En el acto de Inauguración, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado la importancia del legado que permanecerá de este aniversario, “un Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que ya es una realidad y que llevará la voz medioambiental de Iberoamérica desde La Rábida, el lugar en el que todo empezó”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado en la sesión inaugural que los Objetivos de Desarrollo Sostenible “son una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático y deben incorporarse a la planificación nacional y regional, de la mano de la participación social y los mecanismos de gobernanza e incidiendo en la educación y la comunicación de todas estas actuaciones”. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha señalado que el Gobierno andaluz ha considerado necesario la promulgación de una norma que permita colmar el vacío legal existente en la regulación de las emisiones difusas de gases de efecto invernadero e integrar la acción por el clima de forma horizontal en la planificación de la Junta de Andalucía, los entes locales y empresas”, ha sostenido.

Durante su intervención, el vicerrector de la UNIA, Agustín Galán, ha hecho hincapié en la necesidad de reflexionar sobre esta materia, al tiempo que  subrayado que la lucha contra el Cambio Climático y sus efectos “constituye el mayor reto al que se enfrenta la Humanidad en nuestros tiempos”.

El embajador para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan Francisco Montalbán, que ha pronunciado la primera de las ponencias, ha lanzado un mensaje para avanzar entre todos en materia de Cambio Climático, “tenemos que actuar con determinación y apostar por la sostenibilidad del transporte, el consumo y la energía”, en este sentido ha señalado que hay que contar con el concurso de los gobiernos, las empresas y la ciudadanía en general para evitar el calentamiento progresivo del planeta, “que continuará si no corregimos el rumbo”.

A continuación, a las 11:15h, la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Navarro, ha informado sobre la Ley de Medidas Frente al Cambio Climático en Andalucía. Las implicaciones globales y la incidencia sectorial.

Ignacio Uriarte, director de Cooperación de la SEGIB, ha adelantado en su intervención sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Cumbres Iberoamericanas, la destacada participación que tendrá el Observatorio de La Rábida, que llevará su primer informe  a  la próxima XXVI Cumbre de Jefes de Estado, que se celebrará en Guatemala el 15 y el 16 de noviembre de 2018, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

Los resultados de la COP 23 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2017), celebrada el pasado mes de noviembre en Bonn, han sido presentados por el presidente de la Comisión del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo.

Por último, la profesora Blanca Miedes, de Innovación Social para la Evolución Sostenible en la Universidad de Huelva, ha expuesto la ‘Transición socioecológica en la ciudadanía’, una de las materias más interesantes para las administraciones locales, a quienes principalmente iba dirigida esta Jornada.

Por su naturaleza transversal, las medidas frente al Cambio Climático implican a toda la sociedad, tanto a la iniciativa privada como a las administraciones y a la ciudadanía en general, por esta razón la jornada ha concitado el interés de las empresas de sectores como la Agricultura, Transportes y Edificación y Vivienda, a los que esta afectarán especialmente las medidas para hacer frente al Cambio Climático , así como a instituciones, ayuntamientos, personal técnico de Medio Ambiente las administraciones y a la sociedad en general.

Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

Esta Jornada es la primera de las tres acciones que la Diputación de Huelva ha programado para elaborar la estructura y los contenidos del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

El próximo mes de febrero se celebrará el Seminario sobre Economía y Objetivos de Desarrollo Sostenible y en marzo tendrá lugar el curso/jornada sobre las políticas públicas de Cambio Climático en Iberoamérica.

Todas estas acciones se desarrollan de forma conjunta con la UNIA, con el objetivo de garantizar la participación de Universidades y expertos de Iberoamérica.

Una de las funciones más destacadas que desempeñará el Observatorio será el Informe Bienal que se presentará en las Cumbres Iberoamericanas. Un documento que el Observatorio adecuará a las necesidades de las Cumbres, fijando en cada caso con SEGIB la temática de interés que se estudiará en cada informe.

El Observatorio se consagrará como un gran espacio virtual (plataforma digital) que aglutinará información de diversa naturaleza (estudios, buenas prácticas, resultados de investigación de universidades e instituciones, divulgación, sensibilización, cualificación de cuadros políticos y técnicos en materia de Cambio Climático, celebración de jornadas, etc.)



Fuente: Diputacion de Huelva

Lateris Huelva

0 comentarios :

Publicar un comentario