12 julio
0
Universidad de Huelva:

Dentro de las actividades organizadas por la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, Diputación de Huelva y Fundación Zenobia-Juan Ramón, cuyo objetivo es impulsar y promocionar la obra del Nobel moguereño en la UHU, se celebrará durante los días 24 al 26 de julio el curso de verano “Juan Ramón Jiménez y América: Viajes y Exilios” dentro de la programación del campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Este curso, dirigido por la profesora del Departamento de Filología de la UHU, Rosa Gutiérrez, pretende analizar la relación de Juan Ramón Jiménez con América en las tres fases que el mismo describió: su temprana fascinación por la poesía hispanoamericana a través de Rubén Darío, su primer viaje al continente americano para casarse con Zenobia Camprubí, cuyos efectos sobre el hombre y el poeta quedaron reflejados en Diario de un poeta recién casado y el exilio en 1936 con cuatro experiencias determinantes: la estancia en Cuba, los años estadounidenses, el viaje a Argentina y los años finales en Puerto Rico.

Cada etapa significó un modo distinto de afrontar la experiencia del viaje, pero fue la última la que proporcionó un complejo y enriquecedor encuentro del poeta con Hispanoamérica, que estuvo determinado, en gran medida, por el trauma del exilio. El profesorado que impartirá el curso analizará esas fases y profundizará en las estancias en Cuba, Argentina, USA y Puerto Rico y en las experiencias del viaje y el exilio como catalizadores de la poesía y la ideología “ético-estético-política” de Juan Ramón.

La primera América de Juan Ramón y su encuentro con Rubén Dario será la primera conferencia del curso, que impartirá Alfonso García Morales de la Universidad de Sevilla. También se analizará la presencia de Juan Ramón en Cuba, que será expuesta por la profesora Remedios Matáix Azúar de la Universidad de Alicante. La última etapa del viaje: Juan Ramón en Puerto Rico, será considerada por María Ángeles Sanz Manzano, especialista y editora de la obra de Juan Ramón Jiménez.

La Cátedra Juan Ramón Jiménez fue constituida en 2014 por la Diputación Provincial y la Universidad de Huelva, en colaboración con la Fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez, iniciando su andadura coincidiendo con la conmemoración en 2014 del “Año Platero”. El profesor Eloy Navarro, profesor titular del Departamento de Filología Española de la Universidad de Huelva es quien esté al frente de esta Cátedra.

 



Fuente: Universidad de Huelva

Lateris Huelva

0 comentarios :

Publicar un comentario