28 julio
0
Diputacion de Huelva:

La 38 edición de este reconocido festival, contará con la representación de grupos iberoamericanos de Costa Rica, México, Perú y Cuba


La 38 edición del Festival Internacional de Danzas de la localidad de Villablanca, contará este año con una aportación especial dirigida a la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos. Y es que en esta edición estará presente la mayor representación de grupos iberoamericanos de su historia, desde que en el año 1985 visitará por primera vez el festival un país iberoamericano como fue Argentina. En 2017, serán grupos de Costa Rica, México, Perú y Cuba quienes llenen de cultura y bailes de Iberoamérica un festival que está declarado como de Interés Turístico de Andalucía.


En la presentación en la Diputación de Huelva de la programación del festival, y acompañado por el alcalde de la localidad, José Manuel Zamora, el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, ha destacado que “este festival además de formar parte de la agenda cultural de la provincia de Huelva, siempre ha mirado a Iberoamérica”. Precisamente por este motivo, Beltrán ha señalado “no podía quedar al margen de la conmemoración del 525 Aniversario el Encuentro entre dos Mundos”.

Por su parte, el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, ha agradecido “la disposición y entrega” de la Diputación de Huelva “por volcarse para colaborar con el festival desde el primer momento que se nos ocurrió la idea de aprovechar el 525 para dedicar a Iberoamérica esta edición”. Zamora ha incidido en que “este año hemos conseguido la mayor participación de grupos iberoamericanos y nos ayudado a consolidar el festival al otro lado del Atlántico”.


El Festival Internacional de Danzas de Villablanca, desde su primera edición en el año 1980 y hasta el día de hoy, ha tenido una gran vocación Iberoamericana, y de ello es testigo la gran representación de países que a lo largo de estos años han participado, entre los que se encuentran: Cuba, Argentina, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, México, Bolivia, Chile, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay.


Programación


El Festival se extiende desde el 21 al 29 de agosto, fechas en las que la danza estará presente en nuestra provincia y en el Algarve portugués. De esta forma, las extensiones del festival son: Palos de la Frontera, Zalamea, Almonaster, Luz de Tavira (Portugal), Villanueva de los Castillejos, Bonares y cerrará San Juan del Puerto el día 28 de agosto.


En Villablanca, el festival se celebrará los días 24 y 25 de agosto, con la participación de grupos el jueves 24 de Villablanca, Italia, Perú, Costa Rica y México. El viernes 25, grupos de Madrid, Ucrania, Serbia, Polonia y Cuba. Será un festival en el que se darán cita los dos mundos, estando presente Italia, el país del que se dice fue la cuna de nacimiento del gran marino, Cristóbal Colón.


El Festival Internacional de Danzas de Villablanca no sólo es una muestra física en un punto concreto de nuestra geografía, sino que es itinerante, al llevar la danza a diferentes puntos de la geografía onubense, permitiendo que la ciudadanía participe y sea actor de la conservación y difusión de nuestro patrimonio.



Fuente: Diputacion de Huelva

Lateris Huelva

0 comentarios :

Publicar un comentario