07 junio
0
Universidad de Huelva:

El artista malagueño Eugenio Chicano presentó anoche en Huelva una de sus obras más recientes, la exposición ‘Paisajes andaluces’ que podrá visitarse hasta el 2 de julio en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón. La muestra está organizada por el Consejo Social de la Universidad de Huelva y el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. Una muestra que irá recorriendo toda Andalucía. Eugenio Chicano estuvo arropado en la presentación de su obra en Huelva por numerosos amigos que han querido acompañarle y ver en primera persona la espectacular belleza andaluza reflejada en sus cuadros.

Miguel Palacios, presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, agradeció en primer lugar a los asistentes de otras provincias y a los representantes de los foros de los consejos sociales de las universidades públicas andaluzas su presencia y respaldo a esta iniciativa porque es “de donde nace esta exposición itinerante” e incidió en que es una oportunidad única para la ciudad el poder contar con una exposición que “reúne tantos paisajes de Andalucía”.

El artista Eugenio Chicano quiso expresar su profundo agradecimiento por el calor recibido. Chicano reconoció que “Huelva siempre ha sido un misterio que por suerte he descubierto”. Y recordó a los maestros Vázquez Díaz y Pepe Caballero. “maestros espléndidos de quienes tanto aprendí”. Para el artista malagueño “la idea de paisaje andaluz estaba muy denostada. Le faltaba una dedicación, el esfuerzo de decir que Andalucía es otra cosa. Hace 5 años empecé a darle vueltas a la idea de llegar a una Andalucía íntima. A la tensión emocionante de belleza e intimidad. Loca pero muy sabia, un contraste. La vida misma”. Francisco Ruiz, rector de la Universidad de Huelva, destacó que “todos nos sentimos un poco chicanos” porque lo que transmite a través de su obra “es parte de nuestra esencia como la poesía o el flamenco. La esencia de Andalucía y de sus pueblos”. Ruiz añadió que, “como geólogo” ve de una manera distinta el paisaje y que a través de la obra de Chicano ha podido descubrir la “esencia de la tierra”. Además, reiteró que “es un honor contribuir en la presentación de esta magnífica obra” y agradeció a los foros de los consejo sociales de la universidades públicas andaluzas su apuesta por mostrar esta colección a los andaluces en un “recorrido para que se pueda disfrutar” Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, mostró su “agradecimiento por la oportunidad de asistir a algo que forma parte de nuestra alma y que expresa lo más profundo del sentimiento de Andalucía, labrada en siglos de historia”. Cruz expuso que “si algo representa a Andalucía son sus paisajes”. La obra del artista Eugenio Chicano “provoca esa conexión entre tierra, pueblo y alma a través del arte, un valor emocional y artístico que nos lleva a nuestras raíces”. Además, Cruz reiteró el agradecimiento “al esfuerzo” y reconoció “admiración al artista”.

Bajo el título Paisajes Andaluces, el maestro Chicano expone 32 obras de gran formato seleccionadas entre más de 90 bocetos. Tal como recoge la comisaria en el tríptico, estas obras “nos permiten viajar de la mano de Chicano por una Andalucía nueva para nuestros ojos, pues el enfoque es nuevo, producto de la madurez artística del pintor en donde evidencia su gran acopio de experiencia y su extenso co­nocimiento”. 

El autor hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos. El paisaje es el único protagonista y la ausencia del ser humano es patente aunque no su huella: el ara­do de los campos, los barbechos, los pastos o los cultivos humanizan los parajes. Así, en esta ocasión Eugenio Chicano se adentra en otras fórmulas pictóricas, distintas a otras habituales en su trayectoria en campos tan diversos como la cartelería, la denuncia social y política, el retrato, la pintura de caballete, el dibujo, el grabado, las “visitaciones”, la pintura de temática religiosa y cofrade o sus diálogos pictóricos con Picasso. 

 



Fuente: Universidad de Huelva

Lateris Huelva

0 comentarios :

Publicar un comentario