20 junio
0
Universidad de Huelva:

En el marco de las actividades contempladas dentro de la Cátedra Atlantic Copper se ha organizado el curso de Posgrado titulado ‘Metalurgia del Cobre’. Este curso forma parte de la oferta académica de Títulos Propios de la Universidad de Huelva y se impartirá hasta el día 23 de junio e incluye un módulo teórico y una visita al complejo metalúrgico de Atlantic Copper. ‘Metalurgia del cobre’ está coordinado por el Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) y los profesores Juan Carlos Fernández Caliani e Ignacio Moreno-Ventas Bravo. El curso propuesto pretende proporcionar las bases teóricas fundamentales del proceso piro-metalúrgico que transforma la materia prima (calcopirita) en cobre metálico con una pureza aproximada a 99,7% y del proceso electrolítico mediante el cual se produce cobre de elevada pureza 99,99%. El objetivo primordial de aprendizaje es la adquisición de conocimientos sobre la naturaleza y composición de los materiales, los fundamentos físico-químicos de los procesos y las operaciones que se desarrollan en el complejo metalúrgico Atlantic Copper para la obtención de cátodos de cobre de alta pureza.

A la presentación del curso han acudido Regla Fernández, Vicerrectora de Estudios e Internacionalización; Miguel Palacios, director general de Metalurgia de Atlantic Copper; Ignacio Moreno-Ventas, director de la Cátedra Atlantic Copper; Guillermo Ríos, director de Innovación y Tecnología de Atlantic Copper y Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper.

Regla Fernández ha destacado cómo este curso de posgrado es una “muestra del concepto de formación continua que promueve el vicerrectorado con acciones permanentes”. La Cátedra Atlantic Copper supone, ha señalado la Vicerrectora, un “puente de colaboración de la Universidad con la sociedad y el tejido industrial” que “responde a las necesidades de formación que demandan. Renovando competencias y aptitudes” para el fomento de la empleabilidad. Este tipo de acciones “tienen muy buena respuesta”. ‘Metalurgia del cobre’ es un ejemplo que “conjuga el aspecto más académico junto con los más técnicos de la metalurgia impartida por especialistas”. La Cátedra Atlantic Copper “es un marco perfecto con el que encauzar la investigación e innovación no solo técnica sino en el sentido amplio relacionada con el cobre”. Fernández ha puesto en valor la implicación activa de Atlantic Copper “con la universidad cuántas veces se le ha pedido”.  Lo que demuestra, según palabras de María Regla Fernández, la “fecunda relación entre la Universidad de Huelva y el tejido productivo onubense. Colaboración de la que se extrae magníficos frutos” como el de este curso.

Miguel Palacios, que además impartió la primera ponencia del curso denominada ‘El cobre y sus aplicaciones’, habló del enfoque del curso “que no es solo un enfoque técnico” sino que abarca también “aspectos como los comerciales, que pueden ser de interés y difíciles de entender en el mundo del cobre; cómo funciona una mina, las transacciones comerciales etc”. Miguel Palacios centró su intervención en explicar la “historia de nuestra civilización, tan ligada al cobre. La historia de personas, de nombres que han hecho posible el desarrollo. Investigadores, científicos o profesores”. “La Cátedra es una forma de acercar la universidad a la empresa y contribuir a desarrollar profesionales para que sigan haciendo historia”.

El Director de la Cátedra Atlantic Copper explicó el contenido de la formación ‘Metalurgia del Cobre’ y destacó “la finalidad científico tecnológica” para que los asistentes “tengan una enseñanza en la disciplina”. Las temáticas principales, señaló, son “la cuestión de la materia prima desde el punto de vista de los yacimientos y su trabajo para poder ser utilizado en la fabricación de concentrados, los procesos y los residuos”.  Para Moreno-Ventas el curso tiene también una vocación interactiva por lo que “existe la opción de proponer las preguntas convenientes” al final de cada ponencia.

Por su parte, Guillermo Ríos agradeció la creación de este curso de posgrado ya que “tenía mucha ilusión” por participar en él. “Tuve la oportunidad de ser docente de la asignatura Procesos Químicos de Interés Ambiental y una de las cosas que eché en falta es que no se hacía mención a toda la metalurgia del cobre”.

Antonio de la Vega, al hilo de las altas temperaturas de estos días destacó que “el calor tiene mucho que ver con la metalurgia, clave intrínseca del desarrollo de la sociedad y la economía onubense desde hace más de 5.000 años”. Además, reiteró el “ejemplo de interacción de la Universidad de Huelva y Atlantic Copper”. Para De la Vega este curso “demuestra el talento de Huelva a través de su historia”.

La vinculación de la provincia de Huelva con la producción metalúrgica de cobre se remonta a la prehistoria y perdura actualmente gracias al complejo metalúrgico de Atlantic Copper, donde se transforman más de un millón de toneladas de mineral en unas 300.000 t/año de cobre refinado, de cuyo proceso de elaboración se obtienen otros productos como ácido sulfúrico, metales preciosos o silicato de hierro, entre otros. Por ello, actividades como esta nos brindan un acercamiento a nuestro entono a la vez que sirven de complemento a la formación académica de los estudiantes.

La Cátedra Atlantic Copper es una Cátedra importante para la Universidad de Huelva, ya que viene relacionando a la Universidad y sus investigadores con una de las empresas de referencia internacional, lo que facilita la transferencia del conocimiento a la sociedad. Está constituida al amparo de un convenio específico de colaboración entre la Universidad de Huelva y Atlantic Copper para impulsar la formación, la investigación y la innovación aplicadas al campo de la Metalurgia del Cobre y materias tecnológicas relacionadas.



Fuente: Universidad de Huelva

Lateris Huelva

0 comentarios :

Publicar un comentario