12 junio
0
Diputacion de Huelva:

El Estadio Iberoamericano 'Emilio Martín' volverá a disfrutar el miércoles con la presencia de unos 450 atletas en busca de las mínimas para el Mundial de Londres


La presencia de los atletas onubenses Laura García Caro, en los 3 kilómetros marcha, y de José Manuel Cortés Medina, en los 1.500 metros, añaden un aliciente más al 13º Meeting Iberoamericano de Atletismo que se disputará el próximo miércoles, 14 de junio, en el Estadio Iberoamericano 'Emilio Martín'. La cita será una magnífica oportunidad para que los atletas españoles puedan conseguir las mínimas de participación para el Campeonato del Mundo de Londres.

La reunión atlética, organizada por la Diputación de Huelva y la Real Federación Española de Atletismo, contará con la presencia de unos 450 atletas de 39 nacionalidades, representando a los cinco continentes. En total, entre las pruebas locales, autonómicas y las propias del Meeting, se disputarán 37 pruebas desde poco antes de las cinco de la tarde hasta las 21:25, cuando se dispute los 3.000 metros marcha en categoría femenina con la presencia de la atleta lepera Laura García Caro.

La marchadora, medalla de bronce en la pasada Copa de Europa de marcha de Podebrady, estará en la línea de salida de los 3.000 metros marcha con el objetivo de atacar la plusmarca española de la distancia (12:06.05 de Raquel González en 2016). También participará en esta prueba Ainhoa Pinedo, otra mujer que estará en el Mundial de Londres en la prueba de 20km marcha.

Por su parte, el segundo representante onubense en el Meeting, José Manuel Cortés Medina, disputará la prueba de 1.500 metros. El atleta lepero volverá a la pista en la que se proclamó campeón Iberoamericano de 800 metros lisos en el año 2004. Sin duda, el 1.500 será una de las grandes citas de la tarde con la presencia, por parte española, del finalista olímpico y subcampeón europeo David Bustos, del campeón de Europa de 5.000m Ilias Fifa o el campeón de España en pista cubierta Marc Alcalá, junto a otros nombres destacados como Víctor Corrales, Carlos Alonso o Llorenç Sales, mientras que por parte internacional podemos resaltar la participación del campeón de Europa de 3.000m en pista cubierta Adel Mechaal, el keniata Collins Cheboi (3:31.53 de marca personal), el turco Ilham Ozbilen (3:31.30) o el francés Florian Carvalho (3:33.47).

Tampoco estará exenta de calidad la carrera femenina que contará con la presencia de la mujer que encabeza la lista española en 2017 Marta Pérez, que intentará rebajar los 4:07.35 que lograra hace unas semanas en Oordegem. Junto a ella podremos ver en acción a la campeona de España en pista cubierta Solange Andrea Pereira o a la doble campeona de Europa Nuria Fernández, mientras que por parte foránea destacamos la presencia de la australiana Zoe Buckman (4:03.22 de marca personal) o la serbia Amela Terzic (4:04.77).

Además, también a lo largo de la tarde podremos ver en acción dos grandes pruebas de 800 metros. En la masculina, está confirmada la presencia de Mohammed Aman, doble campeón del mundo en pista cubierta (2012, 2014) y al aire libre en 2013. Junto a él, también estarán el medallista de bronce en Belgrado Álvaro de Arriba, el plusmarquista nacional Kevin López, y atletas como Daniel Andújar, Mauri Suriel Castillo o David Palacio. En la carrera femenina habrá que prestar atención a la participación de la campeona de España Esther Guerrero que buscará la mínima para Londres en esta distancia.

En la prueba de 110 metros vallas, el plusmarquista nacional Orlando Ortega buscará correr por debajo de su tope del año (13.15), en una carrera en la que tendrá como principal oponente al que fuera plusmarquista mundial de la distancia, el cubano Dayron Robles. Hay que recordar que mañana por la tarde, en la víspera de la competición, Ortega participará en la pista del Estadio Iberoamericano de un encuentro con jóvenes atletas de la provincia de Huelva.

Otra de las pruebas más esperadas de la reunión será la de 5.000 metros donde encontramos inscritos a dos hombres que ya han roto la barrera de los 13 minutos a lo largo de su carrera: los keniatas Thomas Longosiwa (12:49.04) y Josephat Kiprono Menjo (12:55.95), junto con el turco Ali Kaya (13:00.31 de marca personal). Por parte española destaca la presencia del reciente vencedor de la Copa de Europa de 10.000 metros Toni Abadía, junto con José Antonio Pérez, que fuera segundo en Minsk. Ambos intentarán correr por debajo de los 13:22.60 que se piden para estar en Londres. Mientras, en los 3.000 metros obstáculos podremos ver en liza a los mejores especialistas españoles, encabezados por Abdelaziz Merzougui, que ya realizó la mínima para Londres, Sebastián Martos o Fernando Carro que buscarán correr por debajo de esos 8:32.00 exigidos.

También buscarán la mínima mundialista (9:42.00) nuestras especialistas de 3.000 metros obstáculos María Teresa Urbina o María José Pérez, que contarán con una importante competencia encabezada por la marroquí Fadwa Sidi Madane (9:27.00 de marca personal en esta distancia).

Durante la reunión también podremos ver dos interesantes pruebas de 400 metros. En la masculina estará el plusmarquista nacional de pista cubierta Óscar Husillos, junto a Pau Fradera, Darwin Andrés Echeverri o Alberto Gavaldá, mientras que la mejor marca de los participantes la acredita el qatarí Abdalelah Haroun (44.17). Por su parte, en la femenina habrá que prestar atención al duelo entre Aauri Lorena Bokesa y Laura Bueno. En el caso de los hombres también se disputará la vuelta a la pista con vallas. Por parte española destaca la presencia de Mark Ujakpor, que buscará correr por debajo de los 49.35 que se piden para estar en Londres.

Además de las carreras, en Huelva encontramos interesantes concursos como por ejemplo el martillo masculino, donde el plusmarquista nacional Javier Cienfuegos tendrá una magnífica oportunidad de acercarse a su récord de España de 76,80, en competencia con hombres como el moldavo Sergey Marghiev (78,27 de marca personal). En el triple femenino la mejor marca de las participantes corresponde a la cubana Liadagmis Povea (14,56), destacando por parte española Patricia Sarrapio, mientras que en el peso estará presente la campeona de España Úrsula Ruiz. Por último, en la altura destaca la presencia de la ucraniana Iryna Gerashchenko (1,95 de marca personal).

La lista completa de inscritos en la reunión, que se iniciará poco antes de las 17:00 horas con las pruebas locales y de menores y cuyo programa internacional arrancará a las 18:35 horas, puede consultarse en este enlace: http://ift.tt/2st4RzU

La reunión será retransmitida en directo a través de la cadena Teledeporte desde las 19:00 horas hasta el final de la competición y también vía streaming en la página web de la RFEA www.rfea.es a partir de las 18:15 horas.



Fuente: Diputacion de Huelva

Lateris Huelva

0 comentarios :

Publicar un comentario