10 junio
0
Diputacion de Huelva:

Ainhoa Arteta junto al barítono, Juan Jesús Rodríguez, actuarán el 30 de junio en el Foro Iberoamericano de La Rábida inaugurando su programación musical

El 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, como acontecimiento de carácter histórico especial que impulsa la Diputación de Huelva junto con la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, los Ayuntamientos de San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Huelva, la Universidad de Huelva, la UNIA, la UNED y la Real Sociedad Colombina, está llenando de actividades culturales, académicas e institucionales todo el mes de junio.

El 525 Aniversario ha comenzado a marcar la agenda del mes de junio con la publicación de las bases del Premio Iberoamericano de fotografía 525 Aniversario que tiene como objetivo promover la creatividad artística en el ámbito de la fotografía iberoamericana. La temática general es libre, ya que el objetivo del Premio es el conocimiento y la promoción de la creatividad en el ámbito de la fotografía iberoamericana. Según se indica en las bases, debe entenderse que la libertad temática es compatible con el reconocimiento de lo iberoamericano como esencia de la convocatoria. También se destaca la convocatoria del XXIV Premio de Relatos Cortos José Nogales que se consolida en el año del 525 Aniversario como una cita literaria de gran predicamento en el ámbito iberoamericano siendo considerado como una de las iniciativas más prestigiosas en su género y en lengua castellana.

Así mismo, en el mes de junio se publicará la primera convocatoria Iberoamericana de novela gráfica, dotada con un premio de 5.000 euros. La primera fase, con el proyecto editorial, concluirá en noviembre de 2017 y la obra completa así como la primera edición de la obra, se imprimirá en el primer trimestre de 2018.

Por otro lado, la exposición itinerante de carácter provincial “Indianos de Huelva”, que recoge la huella material y cultural de los onubenses que emigraron a Indias, visitará el municipio de Villarrasa. En esta muestra, de manera didáctica, se presentan las vicisitudes del viaje, los lugares de destino, los anhelos y la relación que mantuvieron con sus municipios de origen.

Además, la colección de “Grabados de Iberoamérica” visita el municipio de Isla Cristina. La colección de 25 grabados contemporáneos que representan los trabajos de autores americanos y españoles, se han producido en el taller de grabados de la Diputación de Huelva.

En junio, también verá la luz el tercer ejemplar de la colección “Cuadernos de Iberoamérica” como publicaciones de carácter divulgativo, pensadas para que los ciudadanos accedan a la historia, la geografía, el arte, la gastronomía, los personajes y las relaciones entre Huelva y América. Los cuadernos  cuentan con numerosas ilustraciones y con un lenguaje accesible, siendo distribuidos en bibliotecas, instituciones y comercios.

En el terreno educativo, destaca la visita a Almonte, Beas, Cortegana, Riotinto, Aroche, Higuera de la Sierra y La Zarza, de “Érase una vez América”. Este programa escolar itinerante está dirigido a los centros públicos de educación primaria, y tiene como objetivo que los niños y niñas de la provincia conozcan las relación histórica y cultural del encuentro entre Huelva y América. Un recorrido didáctico y dinámico para concienciar al alumnado de los valores que este encuentro lleva implícitos, como el respeto al otro, la solidaridad y el intercambio cultural. Del mismo modo, en junio será presentado el curso “Territorio, patrimonio y turismo. Alimentación y gastronomía de ida y vuelta: Huelva y América” que abordará la relación que existe entre los recursos territoriales alimenticios y la cultura gastronómica y culinaria a uno y otro lado del Atlántico.

En cuanto al deporte, el próximo 14 de junio tendrá lugar la XIII edición del Meeting Iberoamericano de Atletismo en el Estadio Iberoamericano de Atletismo Emilio Martín. Este es un encuentro de atletismo a nivel internacional con categoría europea Classis Permit Meeting. En el año del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, el Meeting Iberoamericano de Atletismo se consolida con la presencia de atletas de diferentes nacionalidades.

El ámbito de la cooperación también se encuentra presente en el 525 Aniversario durante el mes de junio, con la presentación del documental “Viaje a la vida”, centrado en la región de Solentiname, Nicaragua. Esta región centroamericana ha sido objeto de importantes acciones sociales, educativas y culturales desde el Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva. Del mismo modo, el 525 Aniversario será parte importante en la celebración del III Congreso de Frutos Rojos con la presencia de representantes iberoamericanos productores de frutos rojos a nivel mundial.

Encuentros literarios e institucionales

El 22 de junio se celebrará una nueva edición de “Letras de Iberoamérica” con Pablo Raphael de la Madrid  y José Juan Díaz Trillo como diálogos entre escritores iberoamericanos y creadores onubenses, en los que se resume la obra literaria del autor invitado y se tratan temas comunes de ambas orillas del Atlántico. Realidades diferentes bajo el paraguas de una misma lengua en un formato de entrevista cercano y distendido.

Del mismo modo, en junio se presentará un encuentro entre dramaturgos titulado “Encuentros Iberoamericanos Contemporáneos” con el objetivo de confirmar a la provincia de Huelva como espacio cultural, todo ello en el contexto del 525 Aniversario. Este encuentro propone investigar sobre nuevos lenguajes en las dramaturgias iberoamericanas y se encuentra dirigido a profesionales y aficionados, teniendo vinculaciones con diferentes municipios de la provincia así como con el Festival de teatro y danza Castillo de Niebla.

También en junio se presentará el Congreso Internacional conmemorativo del “Encuentro de Huelva y América: Visiones y perspectivas en el 525 Aniversario” así como el encuentro “Juan Ramón Jiménez y América: viajes y exilios” que pretende explorar con detalle la relación de Juan Ramón Jiménez con América, desde su primera fascinación por la poesía hispanoamericana hasta el exilio a partir de 1936 con la estancia en Cuba, los años estadounidenses, el viaje a Argentina y, por último, los años finales en Puerto Rico, sin olvidar su primer contacto con el continente para casarse con Zenobia, recogido en Diario de un poeta recién casado.

Por último, en junio será presentado el “Encuentro Iberoamericano de Gestores Culturales” que se celebrará en La Rábida así como el programa de cine iberoamericano que recorrerá los municipios de la provincia “América en Plano”.



Fuente: Diputacion de Huelva

Lateris Huelva

0 comentarios :

Publicar un comentario