12 junio
0
Diputacion de Huelva:

Unos setenta técnicos y representantes municipales han analizado las ventajas de preservarlo y poner en marcha estrategias que frenen la contaminación lumínica

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, han inaugurado esta mañana la jornada 'Protección del cielo nocturno en los municipios de Huelva', en la que han participado unos setenta técnicos y representantes municipales, y en las que se ha constatado el importante papel de las entidades locales en la preservación del cielo nocturno, así como las ventajas económicas y medioambientales que conlleva.

Caraballo ha asegurado que “mediante el diseño y gestión sostenibles del alumbrado público se consigue, además de un considerable ahorro energético y económico, la disminución de la contaminación lumínica, aspecto que contribuye a generar expectativas en el ámbito turístico, el astroturismo”. Además, ha insistido en “la importancia de la preservación de la oscuridad de nuestro cielo, y la necesaria puesta en marcha de estrategias que pongan freno a la contaminación lumínica”.

Esta contaminación en los núcleos urbanos, ha añadido Caraballo, “viene principalmente motivada por la mala calidad del alumbrado público, bien por la excesiva utilización de luz blanca, bien por una mala elección de las luminarias y de la forma de proyectar la luz, y sobre todo porque tenemos nuestras calles sobre iluminadas. Esta mala gestión provoca la contaminación lumínica de nuestro cielo, además de un uso poco sostenible de los recursos. El alumbrado público, por tanto, supone uno de los principales gastos energéticos y del erario municipal, muchas veces por una mala planificación”.

En la provincia de Huelva, ha asegurado el presidente de la Diputación, “tenemos la suerte de tener una calidad de cielo nocturno muy buena, debido en parte a los espacios naturales protegidos con los que contamos, y es nuestro deber y obligación mantenerla.  La Sierra de Aracena y Picos de Aroche posee la calificación de Reserva Starlight, concedida por la Fundación Starlight, avalada por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo. Una acreditación que reconoce a la provincia de Huelva como un destino idóneo para la astronomía y la observación de las estrellas. Sin lugar a dudas, esta Jornada nos aportará mucho para lograr ese objetivo común, que es la protección del cielo nocturno”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho públicos datos de la herramienta QskyMap, un mapa que muestra la calidad del cielo nocturno onubense, permite  poner en marcha políticas de adecuación del alumbrado en aquellas zonas más contaminadas y diseñar estrategias destinadas al fomento del cielo como recurso económico. Huelva, con 63 de 79 municipios con cielos de muy buena calidad, es el territorio andaluz con mayor porcentaje de superficie con estas características. Esta área supone un 60% del total de la provincia. Este análisis destaca además que 13 municipios tienen todo su territorio bajo cielos de calidad muy buena. Por otro lado, también permite conocer aquellos municipios, con cielos de peor calidad, sobre los que es necesario actuar para evitar episodios de contaminación lumínica.

La Diputación de Huelva, como entidad coordinadora del Pacto de Alcaldes, lleva desde 2009 trabajando en la línea de apoyo técnico y económico a los municipios firmantes del Pacto, facilitándoles alcanzar los compromisos europeos marcados del 20% de reducción de las emisiones de CO2, 20% aporte de renovables y 20% de eficiencia energética con el horizonte del año 2020. Tras la aprobación de distintas normativas de aplicación, los ayuntamientos están obligados a implantar actuaciones encaminadas a adaptar sus instalaciones de alumbrado público a las prescripciones técnicas exigidas. La implantación de estas actuaciones, requieren realizar inversiones importantes, las cuales, en la gran mayoría de los casos, los ayuntamientos no cuentan con los recursos necesarios.

Por eso, la Diputación ya puso en marcha una primera fase del Programa 'Inversiones en Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética', con una inversión de 552.000 euros para la adquisición y suministro de 1533 luminarias Led. Los municipios, todos ellos menores de 400 habitantes, que se beneficiaron fueron sido Berrocal, La Granada de Riotinto, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral y Valdelarco.

Actualmente, se está licitando la contratación de las fases II y III, con una inversión de 706.000 euros, para el suministro de un total de 2384 de nuevas luminarias tipo farol con tecnología Led, con la que se dejarán de emitir a la atmósfera más de 350 tn de CO2 al año.  Los trece municipios beneficiarios de estas dos fases, todos ellos menores de 1.000 habitantes, son: Cañaveral de León, Cumbres de San Bartolomé, Santa Ana la Real, Fuenteheridos, Corteconcepción, Alájar y Zufre (fase II), y Villanueva de las Cruces, Sanlúcar de Guadiana, El Granado, San Silvestre de Guzmán, Cabezas Rubias y El Almendro (fase III).

Además, la Diputación ha prestado asistencia técnica para la contratación de servicios energéticos agrupados en nueve municipios de la provincia en el marco del Proyecto Europeo Accelerate. Con este acuerdo, se sustituirán 6422 luminarias y el ahorro energético medio estimado será de un 72,94%. Los ayuntamientos agrupados son Almonaster la Real, Cala, Calañas, El Campillo, Campofrío, Chucena, Jabugo, Puebla de Guzmán y Villarrasa.



Fuente: Diputacion de Huelva

Lateris Huelva

0 comentarios :

Publicar un comentario