20 junio
0
Diputacion de Huelva:

La lectura para los pequeños del libro Dzul, el taller 'Érase una vez América' y la presentación de 'Cosas y casos colombinos', entre las actividades celebradas 

María escuchaba atentamente la historia del marinero onubense Gonzalo Guerrero, Jorge y Manuel no perdían detalle de las culturas precolombinas, mientras que Laura aprendía algo más de Cristóbal Colón a través del cómic 'Cosas y casos colombinos', de Marco Macías. María, Jorge, Manuel y Laura, alumnos todos ellos del colegio Montessori de Huelva, han vivido una mañana diferente en sus aulas con las actividades programadas por la oficina del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Enmarcada en la Semana Cultural Huelva y América del colegio Montessori, que este año celebra su 50º aniversario, se ha desarrollado una intensa jornada en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación y la oficina del 525 Aniversario. En ella han participado alumnos de infantil y de primaria, quienes a lo largo de toda la mañana han aprendido más sobre el viaje que cambió la historia del mundo.

Los más pequeños, es decir los alumnos de infantil, han participado en una actividad de fomento de la lectura del libro Dzul, un álbum ilustrado dirigido especialmente a niños que relata la historia del encuentro entre el marinero onubense, Gonzalo Guerrero, y la cultura maya. Las autoras del libro, Ana y Luna Baldallo, han explicado a los pequeños una de las historias más sorprendentes del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y que a su vez, es una de las historias más desconocidas, siendo un auténtico icono de la interculturalidad y símbolo del encuentro entre civilizaciones.

Por su parte, los alumnos de primer y segundo ciclo de primaria han participado en el taller 'Érase una vez América', impartido por Lourdes Herrera de la compañía de animación Te Animas, y donde los jóvenes han aprendido más de las culturas precolombinas. A través de esta actividad, los alumnos han adquirido una visión global del encuentro entre dos mundos, de los valores que lleva implícitos, así como trabajar en el respeto al otro y a lo diferente, la solidaridad y el intercambio cultural, al mismo tiempo que han conocido la realidad de América y su presencia en nuestra provincia y en nuestra historia.

El director del colegio Montessori, Ricardo García, ha recordado que, con motivo del 50º aniversario, cada trimestre se ha realizado una semana cultural, dedicando un día a cada uno de los temas que se han tratado en las semanas culturales monográficas celebradas hasta la fecha. Por eso, y al igual que ya hicieran en el año 2004, “celebramos un día dedicado a Huelva y América. Con ello queremos acercar América y la verdadera historia de América a nuestros alumnos. Y para ello, contamos con la inestimable colaboración de la Diputación de Huelva”.

Por último, los hermanos Macías, Gerardo y Ciro, presentaban el cómic 'Cosas y casos colombinos'  de su hermano Marco, fallecido el pasado año, y editado con motivo del 525 Aniversario, a los alumnos de 5º y 6º de primaria. A través de un guión ágil y desenfadado, y unas ilustraciones excelentes, los jóvenes han aprendido historias y anécdotas de los pobladores americanos y del primer viaje colombino.

Para finalizar la jornada, los alumnos han participado en un concurso de preguntas y respuestas sobre el cómic, donde se han evaluado los conocimientos adquiridos.



Fuente: Diputacion de Huelva

Lateris Huelva

0 comentarios :

Publicar un comentario