11 mayo
0
Diputacion de Huelva:

La diputada de Medio Ambiente ha explicado y detallado el Plan a los concejales y alcaldes de los doce municipios que forman parte del mismo

Reducir las poblaciones de mosquitos a niveles soportables con el mínimo impacto ambiental y a un coste económicamente abordable es el objetivo del Plan de Control de Mosquitos que, un año más, pone en marcha la Diputación de Huelva y que actuará sobre un total de 140.000 hectáreas protegidas de la provincia de Huelva. Para ello, el Plan cuenta en 2017 con un presupuesto de 2.527.000 euros, de los que la Diputación aporta dos millones de euros y el resto, los doce consistorios integrados en el mismo.

La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación de la Diputación de Huelva, Laura Martín,   ha detallado hoy el Plan de Control de Mosquitos a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Cartaya, Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto y Almonte.

En todo este espacio aparecen dos medios claramente diferenciados. Por una parte, 16.000 hectáreas de marisma mareal donde el flujo y reflujo de las mareas en conjunción con factores topográficos y biológicos dan lugar a 4.600 hectáreas de marisma susceptibles de albergar poblaciones larvarias de mosquitos y donde se producen 17 ciclos anuales de mareas. Y por otra 114.000 hectáreas de medio urbano y rural, donde se encuentran 25 núcleos de población y siete núcleos turísticos de alta estacionalidad, así como multitud de emplazamientos industriales, agrícolas y ganaderos, red viaria, complejos de ocio, etc; todas ellas con multitud de focos de mosquitos de índole muy diversa.

Para abordar este Plan 2017, el Servicio de Control de Mosquitos cuenta con una sólida estructura, con una amplísima experiencia fraguada en los más de 30 años anteriores, formada por 41 oficiales aplicadores fijos, además de 12 operarios temporales. En conjunto, junto a los capataces, biólogos, técnicos de laboratorio y resto de personal, el servicio está conformado por más de 60 personas. A ello hay que sumar los medios técnicos disponibles como los vehículos y las embarcaciones equipadas con motor fueraborda, entre otros.

Además de presentar el Plan a los ayuntamientos que forman parte del mismo, la diputada también ha recordado que al sector hostelero se le presentó hace escasos días una guía de buenas prácticas para la prevención de focos de mosquitos en las instalaciones hoteleras. Laura Martín ha asegurado que “desde el Servicio se trabaja conjuntamente con el sector turístico de la provincia para prevenir y minimizar el impacto de las poblaciones de mosquitos en el turismo de nuestra provincia”.

Asimismo, la diputada ha destacado los diferentes trabajos que lleva a cabo el Servicio a lo largo del año como la recuperación de esteros naturales, de los canales de marea en las marismas del río Tinto, o de la dinámica mareal tanto en las salinas de San Juan del Puerto como en Isla Bacuta.



Fuente: Diputacion de Huelva

Lateris Huelva

0 comentarios :

Publicar un comentario