24 abril
0
Diputacion de Huelva:

El XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales está organizado por la Diputación de Huelva y la UIM dentro del 525 Aniversario del Encuentro


Desde el 25 al 28 de abril, la provincia de Huelva se transforma en el epicentro del municipalismo iberoamericano recibiendo a unas 150 autoridades locales entre alcaldes, concejales y directivos públicos provenientes de 20 países de Iberoamérica. El motivo es el XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales organizado por la Diputación de Huelva  y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y enmarcado dentro de las actividades del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.


Aunque el encuentro tendrá lugar en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida como símbolo del diálogo contemporáneo entre Huelva y América, los asistentes van a visitar los municipios de Moguer, Jabugo y Bollullos Par del Condado con el objetivo de conocer y analizar las variadas posibilidades que las actividades relacionadas con el turismo, tienen como nexo común, un desarrollo económico ligado a la sostenibilidad y respeto por el territorio, la conservación y puesta en valor de su patrimonio.

Durante la rueda de prensa de presentación, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado el importante papel que juega este encuentro iberoamericano de autoridades locales “como oportunidad para dar a conocer a la provincia de Huelva como territorio que intercambia experiencias exitosas en gestión y gobernabilidad”.

En este sentido, Caraballo ha enumerado las temáticas  que se analizarán durante el encuentro; turismo, energías renovables, industrias agroalimentarias o sistemas de regadío, todas ellas en base a experiencias de autoridades locales “como son las que proporcionamos los municipalistas apegados al desarrollo de nuestros territorios”.

Del mismo modo, el Secretario General de la UIM, Federico A. Castillo, ha subrayado el dato de que a pesar de que sea la edición 22 “este año hemos desbordado las expectativas en cuanto a inscritos por el hecho de que se celebre en la provincia de Huelva”. Por ello, Castillo ha agradecido a Ignacio Caraballo, “la especial disponibilidad y firme apuesta de vocación americanista” con la que la institución provincial trabaja “para fortalecer los lazos de unión y encuentro entre la provincia de Huelva e Iberoamerica”.

Por su parte, la representante del Ministerio de la Administración Pública de República Dominicana, Evelyn Rodríguez, ha felicitado a la Diputación de Hueva y a la UIM por “poner en valor el papel del municipalismo” como pilar fundamental de la democracia y el desarrollo de los territorios.

En este sentido, el decano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Medina, ha destacado el nuevo paradigma de gobernanza al que los gobiernos locales se enfrentan “más apegado a lo local y por ello este encuentro cuenta con el sentido necesario, el de intercambiar experiencias de gobiernos locales de otros países para retroalimentar y fortalecer no sólo los nexos institucionales sino también territoriales”.

Por último, el Vicerrector de la UNIA, Agustín Galán, ha felicitado a Diputación y a UIM por “facilitar que este encuentro se celebre en la Universidad Internacional de Andalucía como universidad pública andaluza que es también espacio de encuentro y diálogo contemporáneo entre territorios y personas”.


Programa de ponencias y encuentros empresariales

Las autoridades locales que participan en el XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales tendrán el compromiso de trabajar en una agenda cuyo principal objetivo es generar un punto de encuentro en el que mostrar, aprender, compartir, contactar y debatir acerca del rol de los gobiernos locales, ayuntamientos, gobiernos regionales y otros agentes públicos y privados en la construcción de procesos de desarrollo productivo e identidad cultural como motores para la competitividad territorial.


El empresariado también tendrá un rol importante dentro de las jornadas de trabajo, ya que asisten representantes de empresas internacionales que conocerán el trabajo de los empresarios de la provincia de Huelva buscando generar alianzas y dinamismo para sus actividades y territorios.

A este respecto, se destaca la visita de observación el miércoles 26 de abril, a la cooperativa “Cuna de Platero” para analizar el cooperativismo así como las garantías y seguridad para los pequeños agricultores de cara a este modelo de negocio. Así, el jueves 27 de abril, coincidiendo con la asistencia a Jabugo, se realizará una visita a las instalaciones de la empresa cárnica, Sánchez Romero y Carvajal donde tendrán la oportunidad de analizar el papel de la producción ibérica y su respeto al medio ambiente.

Por último, el jueves 28 de abril por la tarde, los asistentes al XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales visitarán el Centro de Interpretación del Vino en Bollullos Par del Condado con el fin de analizar los productos gastronómicos y su relación con el turismo patrimonial y cultural de la provincia. Del mismo modo, también habrá espacio para visitas culturales al Monasterio de la Rábida, la Casa-Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez y al Monasterio de Santa Clara de Moguer.

Foro político de alcaldes

El día viernes 28 de abril, a las 10:30 horas, en la Universidad Internacional de Andalucía, se realizará el Foro Político de Autoridades Locales: “Cooperación Iberoamericana y Desarrollo Territorial Sostenible. Lecciones aprendidas y nuevas oportunidades de colaboración”.
Participarán en este relevante diálogo los alcaldes y alcaldesas de la Provincia de Huelva, que se sumarán a las Autoridades Latinoamericanas y del Caribe participantes en el XII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales.


La actividad será transmitida para toda Iberoamérica desde la web Institucional de la Diputación provincial de Huelva (http://www.diphuelva.es) y de la web corporativa de la UIM (http://ift.tt/2oXDwn8 )



Fuente: Diputacion de Huelva

Lateris Huelva

0 comentarios :

Publicar un comentario