24 abril
0
Diputacion de Huelva:

El Jurado destaca la calidad y documentación del contenido, la relevancia social y la sensibilidad de este acercamiento periodístico al cáncer de mama

El reportaje ‘Una nueva mirada a la vida’, de Ana Vives Casas, publicado en el diario Huelva Información, ha obtenido el Premio Huelva de Periodismo 2016, convocado por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinado por la Diputación Provincial.

El Jurado del certamen, presidido por el catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel, ha decidido conceder por unanimidad este galardón a esta aproximación periodística al cáncer de mama, “por la relevancia social del tema abordado, la magnífica documentación, la calidad del contenido y la sensibilidad del tratamiento del mismo”.

Según el presidente del Jurado, el reportaje, publicado con ocasión del Día Internacional del Cáncer de Mama, reúne en grado de excelencia todo lo que busca este premio de Periodismo. Un trabajo oportuno, “que ofrece una pluralidad de voces y de miradas al problema del cáncer, una problemática universal, pero abordada desde la perspectiva local, desde esos mil doscientos nuevos pacientes que cada año se diagnostican en la provincia de Huelva, esas 300 mujeres en las que se detecta cada año un cáncer de mama”.

Vázquez Medel destaca asimismo la calidad en la expresión y en el contenido, “y la destacada función como mediadora social de la periodista para dar una visión positiva y un enfoque con resiliencia ante un problema que padecen muchas familias”.

Con un título “estimulante y positivo”, ‘Una nueva mirada a la vida’, conecta desde la primera línea con el lector, tanto si está o no familiarizado con el tema, al tiempo que reconoce la gran labor de los profesionales de la sanidad y de los voluntarios que acompañan al paciente en esta enfermedad, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales.

Un reportaje en el que están muy presentes valores como la solidaridad y la esperanza, consiguiendo humanizar una enfermedad que, según Ana Vives, “es capaz de sacar lo mejor de las personas”.

El presidente del Jurado ha subrayado la importancia del compromiso de la Diputación de Huelva con la calidad profesional de los periodistas “en un momento tan crítico para el periodismo”, insistiendo en que “sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”

Asimismo ha valorado la excelente calidad de los 18 trabajos presentados al certamen en los diferentes medios -fotografía, radio, televisión e Internet- “lo que ha hecho más difícil la elección del Jurado que, no obstante ha sido unánime”. El Jurado del Premio Huelva de Periodismo 2016 está presidido por el catedrático, escritor, investigador y crítico literario Manuel Ángel Vázquez Medel e integrado por Paloma Contreras,  periodista y doctora por la Universidad de Huelva y secretaria de la Asociación de la Prensa de Huelva (APH); los periodistas Said El Hamoud y Javier Ronchel -Premio Huelva de Periodismo 2015- y la periodista Guadalupe Rubio, como representante de la Diputación Provincial, actuando Concha Garrido, de la APH, como secretaria.

La Asociación de la Prensa de Huelva convoca cada año este Premio Huelva de Periodismo, con el patrocinio de la Diputación. El premio, dotado con 3.000 euros, es único e indivisible y tiene como fin promocionar los valores periodísticos, históricos, económicos y culturales de esta provincia a través de los medios de comunicación. En el certamen pueden participar todos los trabajos relacionados con la provincia de Huelva difundidos por prensa, radio, fotografía, televisión e Internet, en el período comprendido entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre del año del premio.

La entrega del galardón tendrá lugar en la Diputación de Huelva, en un acto previsto para las próximas semanas.



Fuente: Diputacion de Huelva

Lateris Huelva

0 comentarios :

Publicar un comentario