24 abril
0
Diputacion de Huelva:

La inversión prevista, que inicialmente asuma en su totalidad la Diputación, ronda los 500.000 euros y se prevé que los trabajos estén concluidos a primeros de julio


La Diputación de Huelva ha iniciado ya los trabajos de mejora de estabilidad de la ladera de la carretera provincial HU-6400, de El Granado al Puente del Chanza (Pomarao), así como al arreglo de parte de esta vía de comunicación que se encuentra cortada desde el mes de diciembre tras el desprendimiento de roca en el talud existente junto a la vía como consecuencia de los graves temporales acaecidos en la provincia a finales del pasado año.

Con el objetivo de agilizar los trámites para una pronta apertura al tráfico, desde la Diputación se ha contratado la obra por procedimiento de emergencia lo que ha acelerado el proceso de contratación de forma considerable. La inversión prevista ronda los 500.000 euros y se prevé que las obras estén concluidas a principios del próximo mes de julio. 

En principio y como ha señalado la diputada del Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación de la Diputación de Huelva, Laura Martín, “es la Diputación la que asume el coste total de la obra a la espera de conocer si el Gobierno Central incluye esta actuación en los fondos de emergencia”. Martín ha recordado que “a finales del pasado mes de enero nos desplazamos a Madrid para pedir al Gobierno Central que liberase los fondos para emergencias que el Consejo de Ministros concedió a la provincia de Huelva el pasado mes de diciembre tras el temporal, pero aún no se ha hecho efectivo. Ante este panorama, la Diputación de Huelva se hace cargo de los gastos derivados del arreglo de esta importante vía de comunicación entre el Bajo Alentejo de Portugal y el Andévalo onubense, hasta que el Gobierno libere esos fondos”.

Según los estudios geológicos y geotécnicos que se realizaron desde el momento en que se produjo el desprendimiento, ni la estructura de la carretera ni la del puente se han visto afectadas por el derrumbamiento de parte del talud.

Las cuatro fases de las obras que se van a llevar a cabo se resumen en ejecución de muro de hormigón armado anclado en coronación de talud, ejecución de caminos provisionales para iniciar el movimiento de tierras, los movimientos de tierras para la estabilización del talud y medidas geotécnicas concretas de estabilidad como anclajes y mallas geotécnicas en zonas concretas.

La diputada de Infraestructura ha insistido en que desde el momento en el que se produjo el primer desprendimiento, la Diputación de Huelva ha puesto todos los recursos y medios, tanto materiales como humanos, para una rápida y pronta solución. Es la primera vez, añade la diputada que “se da en la red provincial este tipo de situación y hemos hecho todo lo posible para agilizar los trámites y comenzar los trabajos en el menor tiempo posible, pero siempre salvaguardando la seguridad de los vecinos de uno y otro lado de la frontera”.



Fuente: Diputacion de Huelva

Lateris Huelva

0 comentarios :

Publicar un comentario